Si usted está pensando en realizar un viaje vía transporte aéreo, debe considerar que a diferencia de la situación actual que prevalece en el mundo a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, las condiciones ya no son las mismas, desde que sale de casa hacia el aeropuerto y viceversa.
En primer lugar según las recomendaciones de SINAGER para efectos de movilización , usted debe portar su boleto aéreo ya sea en forma digital o en físico, el cual será válido excepcionalmente para los viajeros, incluyendo los días sábados.
Entretanto, las despedidas y bienvenidas aglomeradas de familiares y amistades quedan relegadas en virtud de que está terminantemente prohibido el ingreso a las té rminales aéreas de personas que no sean pasajeros, a excepción del acompañante a personas de la tercera edad; personas con movilidad limitada y menores de edad que viajen solos cuyos padres o tutores deban hacer el trámite respectivo.
Asimismo es de total obligatoriedad que todo pasajero presente resultados negativos de la prueba Reacción en Cadena de la polimerasa (PCR en tiempo real, o prueba rápida con un mínimo de especificidad del 85 %, sensibilidad del 98 % al Covid-19, realizada en un período de tiempo no mayor de 72 horas antes del ingreso al país. Si fuera un caso de emergencia antes de ingresar o salir del país deberá el pasajero someterse a dichos análisis en las clínicas de la oficina sanitaria internacional.
Todo viajero debe cumplir lo establecido en el reglamento de las medidas de bioseguridad, portar la mascarilla, asegurarse de reunir todos los requisitos de salida del país e ingreso al país de destino; completar la información en https//prechequeo.inm.gob.hn , realizar el pre registro migratorio, llenar la ficha de vigilancia de salud, formulario de aduanas y rendir declaración jurada de que se someterá a las disposiciones sanitarias del país. Finalmente es de resaltar que si un pasajero extranjero presenta síntomas de infección respiratoria aguda compatibles a una enfermedad contagiosa, incluida el COVID 19, deberá someterse al protocolo de bioseguridad de aeropuertos internacionales de Honduras, (Industria de Aviación Civil), y manejo de casos sospechosos en aeropuertos y aeronaves.